jueves, 14 de septiembre de 2023

BUENAS Y MALAS NOTICIAS

 






Diario del atardecer - 11 de septiembre de 2023
Dos buenas y grandes noticias: Luis Rubiales a los 21 días, ya era hora, dimite, el que había dicho cinco veces (5) que no dimitía. Ahora hace falta que todos los Rubiales del mundo del fútbol, de uno u otro pelaje, que son muchos, dimitan igualmente y den paso a las mujeres, por ejemplo, y a los más decentes y responsables. Y de esta manera podamos celebrar como se merece los triunfos de las futbolistas y el retroceso del machismo, hoy ya insoportable.
Coco Gauff, “mucho más que una tenista”, gana a la Nº 1 Aryna Sabalenka, el Grand Slam, y es un gran ejemplo de compromiso deportivo y social. Feminista, antirracista y sensible al cambio climático. Tras el asesinato de George Floid, a manos de la policía, salió a la puerta de su casa y, micrófono en mano, habló de forma rotunda. Citó a Martin Luther King y dijo: “El silencio de la gente buena es peor que la brutalidad de la gente mala. No hay que callarse”. Agradece a sus padres que le enseñaran a respetar y querer a la gente independientemente de su nacionalidad, orientación sexual, religión y raza. “Me considero feminista, ha declarado, pero sobre todo gracias a mi padre”. “Gracias también a los que no creyeron en mí. Hasta 10 minutos antes del partido estaba leyendo comentarios de gente que decía que hoy no iba a ganar. Esto alimenta el fuego que llevo dentro”. Maravillosa.
Vi el partido y me emocionó. Tiene solo 19 años.
Y dos noticias trágicas:
La primera el terremoto en Marruecos que se ha llevado a día de hoy, cuatro días después más de 2.800 personas y más de 2.500 heridos graves y ha destruido las chabolas y casas de adobes y tierra de los más humildes y desfavorecidos de la tierra, como siempre que ocurren estas catástrofes. Hasta algunos muy creyentes se preguntan doloridos y asombrados por el silencio de los dioses y los que no creemos tanto, o nada, ya no nos hacemos preguntas, constatamos el silencio, la mudez, la pasividad... ¿o es impotencia? de todos los dioses que en el mundo han sido. Y por si fuera poco a esta tragedia hay que sumar las inundaciones terribles en Libia, van ya 5.000 muertos y hablan de que se podrá llegar a 10.000.
La segunda, la muerte de una voluntaria española Emma Igual, cooperante en esta maldita guerra de Putin contra Ucrania. Y con esta ya van dos víctimas más las miles tanto rusas como ucranianas. Y muchos nos preguntamos cómo es posible que el resto del mundo esté de pies y manos maniatado y no pueda parar este disparate monstruoso y letal.
Pues eso, que es bueno alegrarse de lo bueno y sentir dolor con toda tragedia humana.
Nota no tan al margen: Para terminar con dos datos estadísticos de enorme interés y actualidad: La tradición del Toro de la Vega reunía hace muy pocos años 45.000 personas y este año 7.000. Asimismo la Diada congregó este año a 115.000 personas y en 2014, nada menos que 1.800.000. Juzguen Vds. Y para estos días una extraordinaria canción-homenaje a Salvador Allende.
https://youtu.be/n9X3loxh5iQ?si=QvOeQypJSdSt91iV Pablo Milanes - Yo pisare las calles nuevamente.

No hay comentarios: