Diario del atardecer - 1 de mayo de 2023
Aunque te susurren al oído, con cierto recochineo que no por mucho madrugar amanece más temprano, no hagas caso. Haz como el gallo que se levanta temprano a cumplir su tarea, aunque caigan chuzos, y no le habrás oído jamás quejarse de que el tiempo no le sea favorable y de que mucha gente ni le aplauda ni le haga el menor caso. Él a lo suyo, como tú, como yo. Despertar, y hacerlo de paso, si no es mucha molestia, a los que duermen, porque ya es la hora, el sol ha salido y el día nos espera. Hay tarea: la primera y principal, proclamar nuevas noticias, alegrar la vida a alguien que está deprimido o apesadumbrado y, en general, a todo el mundo, que la vida viene con frecuencia demasiado torcida y hasta con mala uva, preparados para prestar algún cuidado, restañar heridas, dar ánimos, es tan hermoso hacerlo… Todo ello me lleva al fascinante Romance de la pena negra de Lorca, que así arranca, para decir que amanece con unas imágenes atrevidas, sorprendentes y de una belleza sin igual:
Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora…
Porque amanece y lo anuncian los gallos cada nuevo día, con sus picos y sus cantos especiales, ambos en forma de piqueta con los que rasgan las tinieblas de la noche, cavando como lo hacen las piquetas al horadar el túnel en busca de la luz y tras el canto del gallo amanece. Nuevo día, un regalo de todos los dioses hermanados para que cumplamos con la tarea más sublime: vivir como seres civilizados, humanamente, igualmente hermanados en la casa común y familiar de la tierra, nada apta para la guerra y el hambre, la discordia y la cochambre, más bien para la hermosura y la fraternidad en libertad.
Pues eso, que cantes, rías, disfrutes de la vida y la alegres como lo hace el gallo. Ni tú ni yo estamos llamados a menos. Y que sirva, al menos, para contrarrestar el ruido de los que ven todo lo malo que hacen los otros aunque sea bueno.
Nota no tan al margen: Hoy 1 de mayo lleva de fondo un buen mensaje triple, que quisiera hacer mío, que hago mío:
“Subir salarios, bajar los precios, repartir los beneficios”. ¿Habrá sido el gallo del amanecer, sabio y amante de la justicia y la solidaridad, el que nos ha anunciado desde su quiquiriqui este mensaje salutífero: sinónimo de sólido, saludable, sano, próspero, vigoroso, robusto, beneficioso, fresco, lozano, lustroso? Habrá sido.
https://youtu.be/8Q8c4h1RFB4 Silvia Pérez Cruz - La flor (Mov.1: La Flor) Puro arte, deliciosa canción y voz increíblemente bella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario