Hasta Caperucita se dio cuenta de que el lobo no estaba fuera, sino que era parte de ella. Nunca han ido totalmengte separadas las sombras y las luces, porque en las sombras hay alguna lucecita y en las luces algunas sombras,. Aunque donde se ve con más claridad es en la bondad y en la maldad. Nunca fueron mundos absolutamente separados, van muy mezclados en todos nosotros, si lo tienes a bien mirarte hay aspectos sinceramente buenos y realidades muy oscuras y con mucho toque de maldad, secretos inconfesables y oscuridades mezquinas, aun en el caso de que seas un santo varón y una santa mujer. ¡Ay que ser fatuo para creer que los otros son los malos y nosotros los buenos!
Ya lo ves, una vez más, al ir a por el pan y el periódico me salio al encuentro mi desayuno particular del día de las manos de la dueña del bar Hipatia en su pizarra. Y ya van cinco, creo, que me han servido para mis divagaciones mentales y literarias.
De esto hemos hablado ya más veces, no importa, porque hay que estar volviendo al mismo sitio, por aquello del olvido y porque siempre sale agua nueva y fresca del pozo para beber y refrescar el rostro.
No te vengas arriba y veas que todo lo que hacen los otros es feo y malo en contra de lo que tú haces: todo hermoso, sublime y reluciente, sin pizca de maldad alguna. Ni San Francisco de Asís, y está feo que te creas un San Francisco como aquel.
No alardees tampoco de terrible, mala gente y sinvergüenza, porque aun solo en sueños das el cante de buena persona y en el fondo, ya despierto, puedes llegar a serlo si te lo propones, lo que es mucho y merecerá la pena celebrarlo haciendo fiesta como el padre del hijo pródigo del evangelio.
Ven conmigo al rincón de pensar y sentir, nos confesaremos como buenos colegas y haremos propósito de la enmienda para enderezar nuestros caminos tortuosos aprendiendo de la sabia Caperucita que un buen día descubrió que llevaba consigo y muy dentro a un lobo de compañía indeseable. No, no andan sueltos el bien y el mal, sino muy mezclados en lo humano y en todos los humanos desde el inicio de los tiempos.
Volvamos a la pizarra de Hipatia:
“Cuando Caperucita afrontó sus miedos, se dio cuenta de que el lobo era parte de ella”. Lobo y ángel unidos de la mano.
https://youtu.be/2P23akx12rI Natalia Lafourcade - María la Curandera (Video Lyric) De su último disco: “De todas las flores”
No hay comentarios:
Publicar un comentario