domingo, 2 de mayo de 2021

CUANDO ALGUIEN SE LO LLEVA TODO...

 



Ya dije hace un tiempo que estamos y no estamos, y por ello se nos va el santo al cielo, las cosas, y hasta las realmente importantes, por el desagüe al mundo del olvido y de la nada. He dicho muchas veces que uno de mis poetas preferidos es Claudio Rodríguez, del que he leído muchas veces su obra, bien es verdad que no es nada extensa. Toda ella cabe en un libro de no más de 400 o 500 páginas, pero qué páginas, y así como ha dicho algún crítico que no tiene un solo poema bueno, porque todos son excepcionales, yo me atrevo a decir lo mismo de todos y cada uno de sus versos. Pues bien, no puede ser que hoy haya leído en un artículo del bueno de Carlos Boyero estos dos versos que no me sonaban de nada, santo cielo:

“Si tú la luz te la has llevado toda
¿cómo voy a esperar nada del alba”, que son del primer poema del libro “Don de ebriedad” que escribiera a los 17 años y ganara un importante premio de poesía, el “Adonais”, y se consagró ya para siempre como uno de los grandes.
Y ha tenido que ser un famoso crítico de cine quien me haya sacado los colores. En qué mundo estaría cuando una y otra vez he paseado por los geniales poemas y versos del inmenso Claudio Rodríguez, el poeta zamorano, con el que tuve el honor de tomarme unos vinos en Madrid y hacerle de paso una entrevista.
No me extraña, y le creo, que Carlos Boyero haya dicho en ese artículo de marras que “no existe un solo día desde hace mucho tiempo en el que no aparezcan en mi cerebro estos versos de Claudio Rodríguez”. Son para ello:
“Si tú la luz te la has llevado toda
¿cómo voy a esperar nada del alba”.
Es lo que tiene cuando nos lo llevamos todo, y no permitimos siquiera, que los demás esperen algo del amanecer y del nuevo día porque son tan sombríos como la noche recién pasada y muy oscura, sin estrellas ni luna llena. Pero es posible la espera.
Es lo que tiene cuando le quitas un salario digno al trabajador por cuenta ajena, que le obligas a que no pueda ser cauce limpio para que florezcan las risas de sus niños sin juguetes, ni siquiera en Reyes. Pero es posible la lucha.
Es lo que tiene, cuando les robamos a los otros su voz, su palabra, su voto, su opinión, su manera libre de pensar..., o toda la parte de la tarta de la tertulia, incluida la tertulia, y se quedan desnudos como la piel del mar y el frío de la noche. Y es posible que un día digan su palabra fresca, su palabra virgen, sus palabras nuevas, tan necesarias. Porque, si yo me lo llevo todo, tú te quedas con nada. Y no hay derecho, ¿verdad?
Es lo que tiene, “si tú la luz te la has llevado toda
¿cómo voy a esperar nada del alba?”.
Es lo que tiene cuando tú te llevas toda la luz, todo la pasta que es de todos, toda palabra que también es nuestra, todo el espacio y no nos dejas ni un rincón para respirar aire limpio y libre, todo el aire y no le llega por ello la vida, todo el sentido y ya pierde significado hasta el mismo respirar, y hasta te atreves a decir que la calle es tuya, y nos obligas a salir a ocuparla toda, porque es obligación hacerla nuestra. Y siempre es posible que lleguen otros aires: los buenos aires.
“Si tú la luz te la has llevado toda
¿cómo voy a esperar nada del alba”.
Perdona que lo repita tanto, pero lo he hecho para que no se me olvide ya jamás. Quizá, espero, te habrá venido bien a ti. Ah, y ya de paso, no te pierdas: caer en la cuenta, de la fuerza y belleza del hipérbaton, en lugar de decir a lo llano: Si tú te has llevado toda la luz...
https://youtu.be/H6Mg1oPhPug Woman in Love - Barbra Streisand. Esta para bailar. Y esta otra para soñar: https://youtu.be/H6Mg1oPhPug Woman in Love - Barbra Streisand

No hay comentarios: