sábado, 11 de mayo de 2013

LA CAÑAILLA




(EN TIEMPOS DE CRISIS, INNOVACIÓN)

Hace unos meses abrieron un bar en mi barrio que, desde el primer día se ha llevado a la gente de calle, dejando a los demás con la crisis a cuestas, tristes, a poco gas y el lamento por bandera.

Tiene su explicación:

1.- Es gente joven con ganas de llevar un negocio sin querer enriquecerse a la voz de ya.

2.- Es alegre, muy alegre y luminoso, ambiente andaluz en la decoración y la música, andaluza por supuesto, de fondo, de fondo digo, no atronadora, para permitir la charla entre amigos o con tu pareja. Últimamente se pone tan a tope que se hace difícil la conversación.

3.- Y en tiempos de crisis, buena idea, los precios son increíblemente bajos y con cada consumición un canapé que se agradece aunque no lo hayas pedido. Ya me gustaría que copiaran otros que cobran el doble. Porque, ¡qué mala costumbre en muchos establecimientos, la de servirte una copa de vino o una caña de cerveza a palo seco! La tapa debería ser, como en tantos sitios, de obligado cumplimiento. No olvidemos que la generosidad atrae generosidad, es así en líneas generales. Y si queremos gastarnos un pelín más sirven unas raciones estupendas y tampoco caras.

¡Enhorabuena chavales, y no tan chavales, larga vida, suerte, y que aprenda de paso el resto, haciendo más acogedor el lugar, más luminoso, más barato y alegrando la vida al personal desde que abre la puerta! Todo ello se agradece, también, en estos tiempos que nos han tocado en suerte, digo mejor, en desgracia.

Se llama, ya lo dije, La Cañailla y está en la calle Arado, de Huerta del Rey, para más señas. No tengo comisión, y además los que me consideráis amigo estáis invitados, quedo como un marqués y ya veis, baratito. Ah, y ¿a qué no sabéis como se llama uno de los camareros?, el que más horas hace: pues, como un servidor, Ángel de Castro. ¡Buen chico, naturalmente!

6 comentarios:

El pastor de... dijo...

Qué pena, ahora que los urdangarines, los bárcenas etc. etc. se habían acostumbrado a llevarse el dinero sin dar un palo al agua, vienen otros y, disfrutando, con su trabajo (que es lo que hay que hacer) pues arrasan. Posiblemente aprendamos la forma de salir de la crisis.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

De los otros "negocios" del dueño, usted parece ser que es de los pocos que todavía no se ha enterado en que consisten. También quería decirle que cuando no se paga a los proveedores, como es el caso, lo de bajar los precios y regalar una tapa para esta gente no es problema. Cambian de proveedor se la clavan y vuelta a empezar. Está todo inventado.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Querido anónimo: gracias por ponerme al día. No, no lo sabía, cuando lo escribí, solo rumores después.
Las malas maneras suelen estar inventadas, pero las buenas y honestas iniciativas, no del todo. Y éstas, a la larga, son las que triunfan, o debería triunfar. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Gran publicidad la de este chicote de los negocios,
cierto que es que ha tenido un éxito abrumador y como bien dices ha dejado a la competencia bastante tocada, cierto es que no hay mas que ver la algarabía que tienen los chavales, como la de su pasado, famosos en todo Pucelacity, y no por su trabajo honrado.
Cierto es que te regalan unos canapies, dignos del mismísimo arzak ( que me perdone por la comparación).
Cierto es que han sabido aprovechar, Hurtar parte de la acera pública que todos pagamos para su beneficio, (de ahí supongo el margen de beneficio para luego poder "regalar esas tapas dignas de Arzak) y de como no dejar los proveedores, como bien dicen por ahí arriba sin pagar.
Cierto es que las normas las cumplen a rajatabla y tienen todo en regla, de ahí que se vea constantemente a la policía en el local, será por las tapas tan ricas que ponen, con su litro y medio de aceite y sus anchoítas de oferta.
Cierto es tbn que estos no han inventado el negocio, pero también es cierto q la crisis hace mucho daño, y como la cultura general del Españolito de a pie es pensar que los hosteleros son millonarios... pues nada si estoy en paro, me lo capitalizo y monto un bar que seguro es esto es jauja...
Cierto es q esta gente revienta alla donde va, y flaco favor hace a la profesión.
Cierto es lo que Vd dice de que a ver si los demás aprenden a regalar, pues es verdad tiene vd razón, a ver si copian las artes de esta gente, osea no pagar a proveedores y asi poder regalar...
Pero oiga, la tapa es gratis...
Cierto es que si me apropio de suelo público y lo exploto en mi beneficio sin pagar los correspondientes impuestos, pues se podrá regalar tapas...
Cierto es que menospreciando a la competencia flaco favor se hacen en su persona, pues no se trata de una gran estrategia de venta y ni mucho menos de una gran profesionalidad cuanto menos...pero oiga la tapa que dan es gratis....
Asi y con todo la gran incultura que hay en España nos lleva a levantar rápidamente este tipo de negocios, mientras otros cumplen escrupulosamente con sus obligaciones, fisco proveedores, asi pues prima mas la argucia que la astucia..
en fin,
que todo este rollo viene a que lo que tan rápido sube tan rápido baja...

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Lo siento, amigo Anónimo, seguro que me equivoqué, pero yo apostaba lógicamente en el caso de que los negocios fueran claros. A lado está La Tramontana, que parece que lo hace bien, ha copiado y se ha beneficiado de la llamada especial que supuso en su día La cañailla.
Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Tiene otro en el parque alameda, y funciona igual (de mal) A estado cerrado un par de semanas y es por enganchar la luz de forma fraudulenta. Un autentico sinverguenza