jueves, 19 de mayo de 2011

LA INDIGNACIÓN DEL MOVIMIENTO 15-M


Somos muchos los que hemos recibido, como agua de primavera, la primavera de los países del Norte de África que han dicho “basta ya” a los sátrapas y dictadores sanguinarios y corruptos y muchos los que estamos hartos de la situación de nuestro país por la lejanía de los partidos políticos frente a la realidad cruda y dura, de las nóminas multimillonarias en euros de presidentes de telefónicas, bancos, futbolistas, ejecutivos y gastos superfluos de la administración y unos jóvenes más preparados que nunca, pero sin futuro, que quieren construir su vida y ven cómo las condiciones para ello van degradándose día tras día y un larguísimo etcétera.

Y somos asimismo muchos los que estamos viendo con buenos ojos la rebelión de jóvenes indignados, nacida este 15 de mayo en cincuenta ciudades españolas con el grito de democracia real ya y una sociedad nueva en la que se defienda la dignidad humana frente a los intereses económicos, y damos la bienvenida a una juventud airada, activa y reivindicativa, que se moviliza más allá del botellón, pensando hacer unas propuestas al Congreso de los Diputados y dejando claro que no están de acuerdo para nada con los grupos radicales y con una buena actitud: los congregados, que no quieren que su convocatoria suponga un gasto público, han apilado los cartones que usaron para dormir con el fin de reutilizarlos. (Jiménez Losantos, Miguel Ángel Rodríguez, Carlos Dávila, Pedro J. Ramírez y otros de la misma cuerda vuelven a ver conspiraciones y ya no se atreve, alguno de ellos, a decir que la culpa la tiene Zapatero, sino que el que mueve todos los hilos es Rubalcaba. Vale tíos, vale, os merecéis el mejor de los premios del periodismo mundial y de la ética más elemental y los demás somos imbéciles)

Y leímos con complacencia el panfleto ¡INDIGNAOS! del nonagenario Stephane Hesse y el prólogo de otro nonagenario, tan entrañable como lúcido, José Luis Sampedro, porque hay tela que cortar y motivos para la indignación.

Pero igualmente somos muchos, creo yo, los preocupados de que esto no se salga de madre. Cuando el bebé da la tabarra toda la noche, la respuesta de los padres no debe ser tirarle por la ventana, naturalmente. Es muy importante un niño, el amor por él y hasta aguantarle. Porque es tanto lo que hemos avanzado desde la noche de los tiempos de donde venimos, quiero decir de la noche aciaga de la dictadura, que haber llegado a un sistema democrático de libertades y valores nuevos nos obliga a todos a no tirar por la borda y la ventana este sistema que nos hemos dado, con múltiples fallos, situaciones insostenibles cuando la eficacia brilla por su ausencia, etc. etc. pero que está demostrado ser el mejor de los sistemas hasta ahora conocidos.

Y no es que quiera poner puertas al campo, solo advertir que por un lado los antisistema no deberían tener cabida en ese movimiento de “democracia real” , que la autocrítica sea más lema, santo y seña que el apuntar simplemente con el dedo a los demás y no cargar con nuestras responsabilidades, sabedores y conscientes, eso sí, de que una responsabilidad es decir basta ya a la injusticia, al despilfarro, a engañar a Hacienda, que somos todos, a sueldos extraterrestres frente a pensiones de miseria y nóminas que ya quisieran los llamados mileuristas y a políticos corruptos e irresponsables y que se propongan alternativas razonadas y razonables.

Y como el tema está en la calle y da tanto de sí, esto es solo un apunte para abrir el debate, ampliarlo, matizarlo y enriquecerlo en este humilde rincón que hacemos entre todos. La revuelta juvenil, está ahí: ¿será agua de borrajas o más bien un movimiento de largo alcance? No habrá que precipitarse, sea cual sea, enjuiciándolo de antemano y a toda prisa.

11 comentarios:

Gloria Rivas Muriel dijo...

Pues estamos expectantes...
También las sociedades occidentales, las del estado del bienestar, las confortables, se revuelven cuando perciben las sutiles formas de esclavitud, cuando nos damos cuenta de lo caro que nos sale el lacito que nos adorna y nos ata.
Bussa y hasta la victoria, siempre.
Gloria Rivas.

maría juana dijo...

Ayer noche estuve en la concentración de Fuente Dorada y me pareció que los jóvenes, y no tan jóvenes, estaban dando un ejemplo de civismo y tolerancia a todos nuestros políticos y periodistas folloneros: discutían en pequeñas comisiones las propuestas, reflexionaban sobre lo que está pasando y sobre lo que quieren para el futuro, e invitaban, sin atosigar, a los que pasaban a unirse a las deliberaciones.
Sabiendo que esta forma de organización no se mantendrá en el tiempo, es reconfortante ver que nuestros chicos saben organizarse y SI que saben lo quieren, y sobre todo que piensan que otro MUNDO ES POSIBLE.
Produce mucho malestar oir y leer a los agoreros de turno.
Confío en lo que declaran los que hasta ahora han hablado y confío en que este movimiento no lo pare ni ...
MJPB

Anónimo dijo...

Ya es hora de quitarse esos lacitos, como dice Gloria, y siento una profunda satisfacción por las miles de personas que creen que otro mundo es posible, y se comprometen. Me gusta oir estas voces, confío en el poder de la gente para conseguir el bien común.

El pastor de... dijo...

¡Bravo! bravo por el 15M. Ya era hora que alguien dijera a nuestros políticos que el pueblo piensa, que no es tan fácil engañarle, que el pueblo sabe que el que roba es un ladrón y el que engaña es un mentiroso.

Pero me da miedo que pueda haber alguien que, aprovechando la ocasión, pueda infiltrarse y reventar algo que jóvenes, y no tan jóvenes, han iniciado y que, de momento, es un modo de decir a nuestros políticos, sin romper nada, que el pueblo se merece un respeto.

Un mundo mejor SÍ es posible.

Un abrazo.

Luis del Pozo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis del Pozo dijo...

Los lideres oficiales, los que toman las decisiones que nos afectan, en el momento actual están desorientados y, lo que es peor, aferrados a mantener su status, podría decirse que no están dando la talla y que no están cumpliendo con su función.

¡Qué este movimiento tiene riesgos, Sí! Pero merece la pena intentarlo, porque la situación actual es francamente mejorable y el futuro dependerá de lo que se haga ahora. Los jóvenes, estos jóvenes, piden protagonismo, piden honradez, equidad, etc,… Sin valores, sin estos valores, no se puede construir un futuro mejor.

¡Espero y deseo que el M-15 sea un punto de partida, para los jóvenes y los que disfrutamos con sus éxitos!

Gracias por renovarnos la esperanza.

Luis

Óscar dijo...

Yo también he estado en Fuente Dorada, y he percibido varias cosas: organización, ilusión y personas comprometidas. Ahora bien, falta canalizar todo esto en unos objetivos reales y realistas. Es un momento mágico, tantas veces esperado, tantas veces fotografiado en nuestros idearios... Demasiado bonito para quedarse sólo en "flor de un día".

Espero que el interrogante de lo que suceda después del 22M, se borre inmediatamente el 23M, con más propuestas, más cohesión, más comunicación, y empezando a trazar líneas visibles a medio plazo.

¡¡AHORA ES EL MOMENTO!!

Rut dijo...

Me tocó ser 2º Vocal de la Mesa electoral del barrio el domingo.
Los interventores de mi mesa , ambos de partidos electorales opuestos y rivales, los dos, estaban a favor del movimimiento y no sólo hablaban positivamente de él sino que de algún modo, sostenían las mismas reivindicaciones.
Quizá sea un primer paso de gigante!!

Un abrazo desde las tierras donde las cabras tienen cuatro cuernos! (doy fe)
Rut

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias mi buenos amigos y mis entrañables amigas. Habéis estado sembrados.
Brindemos por este movimiento y lo apoyemos desde nuestras parcelas de pensamiento y de acción.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos los que expresais vuestras ideas y pensamientos sobre este movimiento. He seguido y creo que me he informado lo suficiente a todos los niveles mediáticos. Hay de todo y dentro de los partidos políticos opiniones diferentes, incluso dentro de los sociólogos y pensadores ilustrados por denominarlos de alguna manera. La opinión que más me ha sorprendido es la de don Bernabé Tierno: "no entiende ni comparte para nada que esta juventud en vez de estar bucándose la vida como ha hecho él, ganándose el pan con el sudor de la frente y votando como cualquier ciudadano cabal salga a ocupar la calle sin ideas ni alternativas" y añadía que él proviene de familia pobre y ha llegado a escribir 50 libros. Le decimos algo? o respetamos su opinión? Por cierto, no sé nada de lo que opinan los sindicatos. Sabeis algo?
Anónimo OFUSCADO

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Querido anónimo: A mí no me extraña que algunos columnistas y eruditos o inefables intelectuales se expresen como se expresan, son así y siempre se han manifestado así. Y en cuanto a Bernabé Tierno solo le faltaba decir que ha escrito 50 libros porque si no revienta y si no entiende a esa juventud bastante problema tiene. Yo a él le respeto, faltaría más, pero sus opiniones no son para respetar sino para debatir y contrarrestar, y desde luego está feo que se ponga como ejemplo, ¿ejemplo para los miles de jóvenes y adultos que se han concentrado en 50 plazas españolas? ¡Venga ya!
Un abrazo