jueves, 5 de mayo de 2011

HAIKUS DE CAZA Y CAPTURA

(Los deseos de mis amigos son órdenes: ¿Qué pienso de la muerte de Bin Laden? Como sigo estos días borracho de haikus, ahí va mi opinión envuelta en este formato de origen japopnés)

Caza y captura,
Bin Laden asesinado,
¿justicia plena?

Grito de guerra:
“Hemos hecho justicia”,
pura venganza.

Gritos de guerra:
“Púdrete en el infierno”,
¿nuestro es el cielo?

Orden, desorden …
Fiscales a la carta,
carta robada.

¿Hay diferencia
entre hombres e insectos?
Va a ser que no.

Guantanamera …
(Guajira, guantanamera)
Guantánamo perverso,
mambo macabro.

Vas y me dices:
¿y dónde el bien y el mal?
Ya no sé nada.

Va y me dices:
Chico, qué ingenuo eres,
Sí, soy ingenuo.

Ojo por ojo,
y todo el mundo ciego,
¿pretenden esto?


Gritas al viento:
El mundo es más seguro,
¿estás seguro?


¿No creerás que, con esto, defiendo a Bin Laden y el terrorismo asesino?
Ah, bueno, como no es bueno confundir las churras con las merinas y el derecho es el derecho, la justicia es la justicia, no la venganza, y los derechos humanos valen para todos. Y en eso sí nos diferenciamos unos y otros.
Me alegro de su desaparición, pero no al precio de un asesinato de Estado, porque me repugna. El camino de la justicia en una democracia son los Tribunales de Justicia.

11 comentarios:

Gloria Rivas dijo...

Completamente de acuerdo con la reflexión final.
Sentidos y comprometidos los haikus.
Menos mal que la literatura nos libera del tedio que nos rodea, pero basta ya de barbarie!
Ya no veo la dicotomía civilización-barbarie.
Ahora tenemos barbarie-barbarie.
Qué lástima.
Bussa, amigo.

Rosa dijo...

Me gustó el poema que colgó en Mar de Incertidumbres y me picó la curiosidad.
Lo que he leido me ha gustado y me ha hecho reflexionar.
Que vivimos en un mundo con doble moral y que nos felicitemos por perpetrar asesinatos co licencia estatal. me hace pensar que nada hemos cambiado y nada aprendido.
Nos vemos en Tordesillas
Saludos en paz.

El pastor de... dijo...

No debemos de olvidar: si estamos en este maravilloso blog es porque el terrorista asesino nos lo ha permitido. Él decidió que le molestaban, en ese momento, los que trabajaban a varios metros de altura, o los que cogían el tren para ir a trabajar. Yo soy jubilado y no viajo tren.

¿Deberíamos esperar a su reacción si mañana acudimos a un partido de fútbol, sin preguntar al terrorista si le gusta este "deporte"?

Si pudieron detenerle, para juzgarle y hacerle vivir 100 años para que pudiera arrepentirse de sus crímenes, eso es lo que debieron hacer, pero...si esto no fue posible ¿qué debieron hacer? ¿quizás invitarle a una cena para tratar de convencerle de que nos permita vivir?

Lo ideal y correcto, correctísimo, detenerle y juzgarle. El siguiente paso, en nombre, no de los que asesinó, que esto ya no tiene remedio, pero sí en nombre de los 100.000 que pudieran acudir al partido de fútbol sin pedirle permiso,decía, el siguiente paso es lo que hicieron. Yo no quiero vivir en un mundo en el que necesite el salvoconducto de los terroristas.

Por último, solo quiero rogaros una respuesta, ¿qué debieron hacer los que dispararon sobre el asesino? ¿Serviría de algo que el pastor persiguiera al lobo con chuletas de cordero?

Amo la vida y tengo el máximo respeto por la de los demás, pero entre la mía y la de asesinos como este..."A buen entendedor, con pocas palabras basta".

Un abrazo para todos y...Amiga Rosa, sobre todo, EN PAZ.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Bien, amigo pastor, por disentir, eso quiere decir que el pensamiento fluye y avanza.
Pero, con todo el cariño, mal ejemplo el del pastor persiguiendo al lobo con chuletas de cordero, porque eso ni San Francisco de Asís.
Solo decimos que: primero, nos repugnan los asesinos y segundo, que nos repugna igualmente el terrorismo de Estado, sea contra el Gal, sea contra el peor de los terroristas, y a estos como a los del 11 M, en un Estado de Derecho, se los captura y se los juzga, a no ser que se vaya a por ellos y haya que defenderse con armas, en legítima defensa, naturalmente no con chuletillas de lechazo.
Y de todas formas queda la duda y seguir buscando la verdad, por eso esta mañana he añadido para este tema el último haiku:

Después de todo,
¿dónde está la verdad?
Sigue su busca.

Un fuerte abrazo, como siempre.

El pastor de... dijo...

No quiero, ni debo insistir sobre este tema. Solo quiero comentaros como vivo y siento el que un aborto de satanás decida quien debe vivir.

Esta mañana, mientras desde mi ventana veía como el viento provocaba pequeñas olas sobre el mar verde del cereal en los campos de mi pueblo, he escuchado la voz de un abuelo (yo también lo soy): "reclamo los brazos de mi hijo para que abrace a mis nietas, como cuando se revolcaba por el suelo jugando con ellas, porque las adoraba".

Las niñas tenían entonces tres meses y pocos años más su hermana.

Quiero y debo decirlo: he llorado y he vuelto a maldecir al monstruo que dejó a unas niñas sin los brazos que las estrechaban.

Y no sé, yo nunca sabré donde está la verdad, pero lo que si sé es que no está de parte del que asesina a un inocente.

No quiero, quizás ni debo, seguir.

Os envío un abrazo acaso más fuerte que nunca.

Gloria Rivas dijo...

Tienes razón pastor: la verdad no está de parte de quien asesina a un inocente.
Pero ten por seguro que tampoco está de parte de quien asesina a un culpable.
Porque la verdad no puede estar nunca de parte de los asesinatos. La verdad tiene que estar de parte de la justicia y del sentido común. En cualquier caso, sigamos buscando.
Un saludo, compañero de este blog.
Bussa.

Olga dijo...

Por vez primera, y seguro que no última, voy a intervenir en este blog, del que ya había leído algunas entradas, todas ellas muy interesantes para mí y los míos y por el que os felicito.

No me gusta estrenarme con este tema, tan controvertido y delicado, pero tengo que hacerlo, porque estuvo cerca el que acabaran con la vida de mi hermano, aquel fatídico 11-M, en el que Osama Bin Laden y sus sanguinarios seguidores decidieron que los trabajadores que residían en las afueras de Madrid eran culpables de eso: madrugar e ir a trabajar. Muchos de ellos, como mi hermano, con el único fin de ganarse el pan con el que alimentar a sus hijos. Y digo estuvo cerca, porque, afortunadamente, ese día mi hermano acudió al trabajo en coche, haciendo caso omiso de las indicaciones que la administración hace sobre lo adecuado que es utilizar los servicios públicos.

No voy a decir que lo que han hecho los soldados americanos está bien. Pero me quedo con muchas ganas de hacerlo. Y he de decir, que a los muchos km que estoy de la zona en la que elaboráis este maravilloso blog, no he visto a nadie llorar ni maldecir a los que lo hicieron. Y sí sonreír, porque en el mundo hay un malo menos. Y posiblemente otros malos se lo piensen dos veces antes de estrellar aviones (con inocentes a bordo) contra edificios (con trabajadores –padres y madres- inocentes dentro) o hacer estallar trenes (con pasajeros inocentes a bordo) en estaciones de tren.

Y todos nuestros esfuerzos (por nuestros obvios deseos de paz) deben centrarse en que NADIE en aras de NADA asesine INOCENTES. Sobre todo, eso.

Un abrazo.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias Olga, por tu primera entrada en este blog, y bienvenida, te digo lo que al pastor, importa el pensamiento divergente y que fluya y nos haga pensar a todos, pero yo sigo pensando como mi amiga Gloria:
la verdad no está de parte de quien asesina a un inocente.
Pero ten por seguro que tampoco está de parte de quien asesina a un culpable.
Porque la verdad no puede estar nunca de parte de los asesinatos. La verdad tiene que estar de parte de la justicia y del sentido común. En cualquier caso, sigamos buscando.

Un abrazo

Rut dijo...

Gracias Ángel y gracias a todos por estas reflexiones.

Me he acercado estos días a leerte-leeros sin atreverme a intervenir: el tema me provoca bastantes sentimientos contradictorios que no me permiten expresarme con claridad, más que con claridad, diría que con exactitud precisamente por eso, porque mi visión es contradictoria.

Lo que sí puedo decir abiertamente es que no puedo alegrarme de su muerte como tal, pero tampoco es un individuo con el que me apetecía vivir en este mundo.

Hay una cosa que me mosquea por encima de todas las demás, por qué cuando EEUU hace lo que le da la gana, todo vale, no pasa nada y se les aplaude?

Un abrazo para todos!!
Rut

Xoán González dijo...

¡Qué sensación se produce tan estupenda cuando un tema logra suscitar el diálogo y el sano encuentro de opiniones que se argumentan! Me gustó una frase -creo que de Unamuno- de que "de vez en cuando hay que dejar que sea la razón quien dé las órdenes". Desde el instinto entiendo muchas cosas, pero "me lo he hecho mirar" y sigo creyendo en la capacidad de la humanidad para no comportarnos como bestias: el fin no justifica los medios y las democracias (y EEUU tiene a gala presentarse como veterana) se fundamentan sobre la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y la estricta observancia de las leyes (nacionales e internacionales). La poesía (tu poesía) nos humaniza un poco más, mi querido Angel. Gracias.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias Rut, estoy contigo: a mí tampoco me hubiera apetecido vivir jamás con ese individuo, está claro.
Y gracias Xoan, porque haciendo caso a Obama yo también "me lo he hecho mirar" y hago lo que tú:sigo creyendo en la capacidad de la humanidad para no comportarnos como bestias.
Y para terminar:me repugna como a todo hijo de buena madre el asesinato a la inocentes, pero los asesinos nos son cucarachas, aunque nos duela son seres humanos, y si nos dejáramos llevar por los instintos más primarios aquí no quedaba ni Dios, bueno no, solo los buenos.
Un abrazo a todos