jueves, 23 de diciembre de 2010

¿ADIÓS A IÑAQUI GABILONDO?


“Tengo la sensación de que acaba mi vida profesional”, ha dicho en estos días uno de los mejores periodistas de la televisión, si no el mejor, Iñaqui Gabilondo, ante el cierre fulminante de CNN+. Y no es una buena noticia, ni para los que le seguimos desde hace muchos años donde quiera que haya estado, ejerciendo su extraordinario magisterio, ni para la sociedad española tan necesitada de buenos profesionales de la comunicación alejados del griterío, la verborrea, la bilis, el insulto, la vacuidad, la telebasura, la caspa y la caverna. Iñaqui Gabilondo, además de ser un enorme profesional, es un referente y un maestro.

Puede que su vida profesional esté a punto de concluir, pero su buen hacer, su sabiduría, su enorme preparación, su saber estar ante el micrófono liderando y coordinando una tertulia, haciendo una entrevista, marcando la línea editorial del programa, acudiendo cada noche a colocar el punto de vista de la actualidad más rabiosa, no puede concluir aunque parezca una paradoja y un salto al absurdo. No creo que la sociedad pueda prescindir, sin más, de elementos de tanta categoría profesional y humana. Leí ayer algunos comentarios de internautas, los menos, bien es verdad, alegrándose de su marcha con palabras y juicios zafios y mostrencos que desentonan tanto que sólo a sus autores define y descalifica. Siempre hubo quienes no soportan la lucidez, la inteligencia y la bonhomía.

Me gustaría decirle que allá donde quiera que vaya se llevará a miles de seguidores conscientes de que su voz, sus opiniones, su magisterio, su saber estar y saber comunicar son más necesarios que nunca.

Y por ello no me gustaría decirle adiós, apuesto que dondequiera que sea, tendrá una cita que será gratamente obligada para una inmensa multitud. Estoy seguro de ganar la apuesta.

Y con él y con CNN+ se van también grandes periodistas y comunicadores como Antonio San José, Concha García Campoy, Silvia Intxaurrondo, José María Calleja … Lástima. Me uno a algunos comentaristas, ya digo que algunos insultan, allá ellos, parece ser que sólo saben hacer eso, otros argumentan y agradecen, me quedo con éstos:

Estimado Iñaki: me has acompañado durante todos estos años, que son algunos pues tengo casi tu edad. He recorrido medio mundo y me has acompañado allí donde he estado, y has sido siempre el rayo de esperanza con el que he vivido y han vivido muchos españoles. Has puesto siempre voz a nuestras esperanzas y espero que después de este paréntesis lo sigas haciendo, siendo en la cadena que sea ...

Saludos y un fuerte abrazo desde Santiago de Compostela. Alberto
Hola Iñaki: Le he dicho a Silvia en su twitter que te diga que sin tus editoriales lo vamos a llevar mal porque son IMPRESCINDIBLES para muchos de los que te seguimos, dices con precisión lo que en cada momento estamos pensando. Saludos. Ibón

…Y te digo una cosa Iñaki, tú eres uno de los tres mejores periodistas de España junto con Matías Prats y Luis del Olmo, no rebajes tu nivel de exigencia, sigue peleando y luchando por aquello que crees y no dejes que nadie te intente pisar.
Un fuerte abrazo y te deseo una feliz noche. Casablanca

Estoy desolada. ¿Cómo es posible que el mejor profesional del periodismo deje de reconfortarnos con su trabajo? Lo vi venir, primero, cuando murió Polanco y, con toda seguridad, con la absorción de Cuatro por la basura. El comentario de hoy, como siempre, magistral. Sobre todo hablando de los vampiros patrios. Lucía

3 comentarios:

Óscar dijo...

Interesante la reflexión que deja hoy Ignacio Escolar (Público) en su blog: "(...) Que el periodista con más prestigio de España no tenga hueco en una tele donde reina Belén Esteban es algo que va más allá de la obscenidad".

El pastor... dijo...

¿Adiós a Iñaqui Gabilondo? pero... ¿quién ha dicho semejante...disparate? Buenos días (mañana, tarde o noche) allá donde se encuentre: en la radio, en televisión, la prensa,desde cualquier parte S.M. de la información, y el respeto, nunca podrá decirnos adiós porque dejaría algunos millones de huérfanos y él no es capaz de eso.
Este ciudadano rural solo espera saber el canal, o punto del dial, en el que volver a escuchar su voz. Seguro que no se retrasará mucho, porque muchos somos los que le esperamos.
Un abrazo y felices fiestas con Iñaqui Gabilondo al micrófono.

Anónimo dijo...

Confío en que pronto encontrará su sitio. El tiempo pone a cada uno en su lugar.