domingo, 28 de noviembre de 2021

DIARIO DEl ATARDECER


Días de niebla y música
(Estreno un Cuaderno de Diarios que iré compaginando con mis otros Cuadernos y, de igual forma, quiero compartir contigo)
15 de noviembre de 2021
Lo peor que le puede pasar al pájaro es que se acostumbre tanto a vivir encerrado en la jaula, que le abren la puerta y se resiste a salir.
Lo peor que te puede pasar es que te acostumbras tanto a obedecer sin rechistar y ser esclavo, que no tienes ganas ni deseos ardientes de salir de esa situación, ni fuerzas para luchar y ser tú mismo.
Lo peor que me está pasando es que tanto me he confinado por la maldita pandemia, que me está costando salir de casa, salir de mí y de este encierro.
No seas pájaro
feliz en celda alguna,
libre te quiero... “como arroyo que brinca / de peña en peña, / como monte preñado / de primavera, / ni de Dios, ni de nadie / ni tuya siquiera”...
Libre te quiero
como estrella que surca
senderos nuevos.
19 de noviembre de 2021
Se va noviembre como vino, callado, con frío por las mañanas que ha ido aumentando durante el día, y uno, friolero con las manos siempre frías, no se separa del radiador, herencia de mi padre, que las tenía también frías, con un corazón cálido del fuego de la buena gente que nunca uso el castigo con los 6 hijos que tuvo. Las de mi madre siempre estaban calientes, menos cuando lavaba en el arroyo la ropa de familia numerosa, o cuando hacía la matanza en los meses de las heladas más fuertes. ¡Cómo no tenerles siempre aquí al lado de la ternura y la memoria fresca!
26 de noviembre de 2021
Venimos del Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla-León con la imagen en la retina del director, qué joven, y es de aquí, de Valladolid, dominando la escena, anticipándose una milésima de segundo a cada instrumento y después remando con todos ellos. La música es para oírla, pero también para verla, verla ejecutar. Me gusta ver a los directores, cada uno marcando su impronta, braceando en un mar en calma o tormentoso, y a cada instrumentista, en su mundo, frente a su partitura y con su instrumento, pero remando a una con todos y siguiendo la batuta del director sin perderlo de vista.
MIJAÍL LINKA Ruslán y Liudmila: Obertura. JOHANNES BRAHMS Sonata para clarinete, op. 120. MODEST MÚSORGSKI. Cuadros de una exposición.
Un gran descubrimiento el primero, cuesta cuando la obra nos es desconocida, pero enseguida nos hicimos con ella. Más difícil la segunda, pero el clarinetista nos lo puso fácil, otro joven. Y algunos cuadros de Musorgski, como el del Viejo Castillo ay, cómo agradece el oído los más sabidos, para reconciliarte con la música para siempre.
27 de noviembre de 2021
Muere Almudena Grandes, admirable por su humanismo, su compromiso social y su gran legado literario. Tendrá larga vida en los lectores de ayer, de hoy y de siempre. Gracias, Almudena.
https://youtu.be/DPegnyLDBXI Camille Thomas – Gluck: Orfeo ed Euridice "Dance. https://youtu.be/WnW6n2aviF4 Offenbach Les larmes de Jacqueline - Camille Thomas

 

No hay comentarios: