jueves, 22 de julio de 2021

EL GESTO SARCÁSTICO DE UNA MUJER

 


 La foto, tmada de Facebook, sin pie de foto, nos despista o apenas nos dice algo, pero un buen pie aclara, denuncia y nos pone en estrecha comunión y empatía, porque ¿cómo no estar de acuerdo con la reacción sarcástica, claro que sí, sutil y valiente de esta mujer? Este es el bocadillo aclaratorio:

“La reacción sarcástica de una mujer cuando le piden que se cubra mientras da el pecho al bebé”.
Un gesto, a veces, vale más que mil palabras y mil explicaciones. Lo que hace esta mujer es callar, pero gritar desde su silencio, que es más fuerte cuando es atinado, con solo el gesto de taparse, no el pecho, sino la cabeza, dado que mostrar el pecho de una madre amamantando a su bebé, puede herir la sensibilidad de los que demuestran con creces tener menos alma que un adobe, es decir nula, y sí mala leche y puritanismo del más trasnochado, si es que no lo están todos.
Y extendiendo los gestos a otros extremos, yo no puedo olvidar los versos de Claudio Rodríguez en un poema titulado precisamente “Gestos”:
“Nosotros tan gesteros, pero tan poco alegres,
raza que solo supo
tejer banderas, raza de desfiles,
de fantasías y de dinastías,
hagamos otras señas”.
Y la clavó.
Sí, hagamos otras señas, hagamos otros gestos. Yo, por lo pronto, me quedo con ese magnífico gesto de esta mujer tan sarcástico y de gran agudeza.
Y frente a tanto gesto mostrenco y estéril será bueno captar los que abundan sin darse ni darle importancia, los de andar por casa, que son los más valiosos y cambian el desorden de las cosas.
El gesto heroico, ya emblemático, de Rosa Park de no ceder su asiento y que cambió tanto en contra de los supremacistas blancos y a favor de los negros.
El gesto de callarse y no reír nunca más los chistes sobre los gais, los gitanos, los diferentes, los débiles...
El gesto de apretar la mano fuertemente cuando se saluda con la mano y lo mismo dígase de los besos que deben ser besos y no acercar un lado del rostro mirando al infinito.
Estuve muchos años sin dar las buenas noches a mi mujer antes de dormir, hasta que me di cuenta de que eso no estaba nada bien y, desde entonces, hace ya mucho, no hay noche que no nos demos las buenas noches, como Dios manda, y dormimos, creo, mucho mejor, qué menos, como el beso a las hijas si me voy antes o ellas a nosotros si se adelantan, qué menos, y cuánto se agradece.
Gestos, gestos, gestos... de bien, de buen humor, de mucha bondad, de fina ironía, de sano convivir en paz y grata concordia y de no pasar una cuando se atropellan los derechos de alguien que pasa a nuestro lado. El único que se opuso a la cacería asesina de Samuel Luiz fue un joven senegalés sin papeles que pasaba por allí. Más que un gesto.
https://youtu.be/JG6dEao6hts Clara Peya - La Niña (Videoclip Oficial) https://youtu.be/6BetfskzlMI Clara Peya - Mujer Frontera feat. Alba Flores & Ana Tijoux. Si logras escucharlas 10 veces, querrás volver a escucharlas otras 10. Me ha pasado.

No hay comentarios: