martes, 14 de octubre de 2014

QUE ME QUITEN LO BAILADO




Cuanto más le acosa el reúma, más sueña hacia atrás y le alegra la vida viéndose danzando a todas horas, porque el baile y la danza fueron sus ocupaciones desde su adolescencia. Le costó salirse con la suya y poder debutar cuando sólo tenía 22 años en un famoso teatro de Barcelona. Ella era de tierra adentro y en aquellos años de posguerra, estrechez mental y nacionalcatolicismo salir para bailarina a los teatros del mundo era poco menos que pecaminoso y mentar la bicha en las casas de orden y autoridad patriarcal. Pero era de mucho temperamento y arriesgada cuando se le ponían el deseo y la pasión en los dominios del alma y le brotaban en la piel. Y salió adelante con sus sueños. Corrió medio mundo, pero ahora parece que no ha roto un plato y hasta mentira que esas piernas dobladas por la edad y la artrosis fueran el viento huracanado, domesticado y artístico allí donde hubiera un escenario a punto. ¿Cómo extrañar que las sombras la persigan a donde quiera que vaya?
Y cuanto más ensimismada va con su bastón en ristre más se le suben a la cabeza las imágenes que le hicieran más feliz y más aplausos recibiera.
Y cuantos la ven, encendida la mirada y la sonrisa semiabierta, piensan que está más para allá que para acá, y no saben, incautos ellos, que está rememorando y reviviendo algunas de las tardes y noches de mayores éxitos y luces hasta el amanecer.
Pero cuando despierta desaparecen las sombras y exhala un suspiro que hace exclamar a cuantos la oyen, sin saber quién es y mucho menos quién fue en todo su esplendor: ¡qué pena de mujer, le quedan dos telediarios! ¡Qué pena de mostrencos, digo yo, que no saben sentarse junto a ella y compartir sus sueños!

6 comentarios:

GUADALUPE OLALDE dijo...

Angel muchas felicidades, me gusta tu blog. Te escribo de México, he tenido en casa a Inés y ella me ha enseñado tu blog. Enhorabuena

Nuria dijo...

Enhorabuena Ángel por tu magnífico blog, y muchas gracias por compartir un poco de tu saber sobre escritura en el taller de escritura creativa.
He disfrutado mucho del taller.
Nuria Heras Cachorro

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Muchas gracias, Guadalupe, qué gozo qjue te sigan desde México y Muchas gracias, Nuria, yo también he disfrutado en el taller. Besos

Anónimo dijo...

Antes de nada,gracias por venir a las FEYTS a hacer tu taller sobre escritura creativa. Motivas a escribir y es muy importante. Por otro lado, tu blog es muy bueno, muchas felicidades.
Bárbara Cuadrado García

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias, Bárbara, fue un placer, nada pequeño, escuchar vuestros escritos.

Luis Manteiga Pousa dijo...

Nadie nos quita lo bailado, en cierto modo. Por otra parte, ya nos lo han quitado o nos lo quitan o nos lo quitarán.